La oposición se planta ante la reforma exprés de la justicia universal

La oposición ha renunciado participar en la votación que ha propuesto el Partido Popular para establecer nuevos límites en la justicia universal. El PP ha sido el único grupo que ha participado en la votación, ya que el resto de diputados se han abstenido; y en el caso concreto de la Izquierda Plural, han abandonado la sala.

Pese a la escasa participación en la votación —179 votos sobre más de 300 diputados presentes—  se ha respaldado la tramitación de la reforma, con el propósito de aprobarla en próximo jueves en el Pleno del Congreso.

La reforma de la jurisdicción universal, regulada en el art.23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pretende introducir nuevos «requisitos» a las causas actualmente en trámite por la Audiencia Nacional. Uno de los cambios más significativos es limitar las acusaciones en los casos en los que los criminalmente responsables sean españoles o extranjeros nacionalizados tras la comisión de los hechos supuestamente delictivos.

Esta modificación archivaría diferentes causas que se están siendo tramitadas actualmente por juzgados centrales de Instrucción. Entre las causas afectadas encontramos casos tan populares como: la muerte del periodista José Couso en la guerra de Irak, donde se acusa a militares estadounidenses; el asesinato de Ignacio Ellacuría y cuatro jesuitas españoles, a manos de militares salvadoreños; la investigación de altos cargos de Ruanda por la muerte de millones de personas y el asesinato de nueve españoles; la investigación de altos mandos guatemaltecos por delitos de genocidio y torturas cometidas contra la población maya; o las denuncias por casos de ablación genital.

Según han comentado fuentes del Grupo Popular, el Gobierno tiene «prisa» para que esta reforma se apruebe «cuanto antes» porque la regulación vigente de la jurisdicción universal está generando conflictos que afectan «al interés general de los españoles».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: