Archivo de la etiqueta: Valencia

El ‘caso Cooperación’

El próximo viernes, en Siete Días, os traemos un reportaje a fondo sobre el caso Cooperación, que juzga en el Tribunal Superior de Justicia en Valencia el supuesto desvío de fondos desde la Consellería de Solidaridad de la Generalitat, bajo el mando del acusado Rafael Blasco, a inversiones inmobiliarias en Valencia. Unos fondos que deberían haberse destinado a inversión en cooperación en el Tercer Mundo. No os lo perdáis.

El exconseller, Rafael Blasco, junto a otros imputados durante el juicio del caso Cooperación. Fuente: eldiario.es

El exconseller, Rafael Blasco, junto a otros imputados durante el juicio del caso Cooperación. Fuente: eldiario.es

Etiquetado , , , , , ,

¿Qué significa esto?

Aunque a algunos se les olvide, el PSOE ha sido un partido bastante progresista en este país. Sin embargo, parece que en España el progresismo cada vez se asocie más al cambio y no al avance. Y, los cambios, son asunto de socialistas. 

Sus primarias, La Ley Aido o la reforma constitucional son las vías democráticas de cambio que ha iniciado este partido, y la muestra de que su práctica progresista ha decaído. Sin embargo, ahora parece que están llevando nuevas iniciativas y, desgraciadamente, no estamos hablando de pasos democráticos des de la oposición, sino de las nuevas elecciones primarias abiertas que está llevando a cabo el Partit Socialista del País Valencià.

Este es el primer experimento en España de elecciones primarias abiertas –previo pago de dos euros–. Pero ¿qué significa esto? Se especula siempre sobre los cambios que se dan desde el interior del partido socialista. Si es algo que beneficia o perjudica al PSOE ya se verá. Será por eso que se piensa que es un ensayo para las primarias que se esperan en noviembre. Otros, sin embargo creen que es una prueba de los problemas de la heterogeneidad de sus militantes, o de las familias, pero si se resuelve democráticamente ¿qué importa?

Parece ser, si tenemos en cuenta des de donde se realiza, que es un modo de estimular el interés de la ciudadanía valenciana y de demostrar el interés del PSPV por su región que lleva 19 años gobernada por el Partido Popular. La desafección política es un problema, pero en Valencia el problema es la afección a la política berlusconiana del PP. Y volvemos a la anterior pregunta, realmente ¿qué significan las primarias, tal vez, un desentono en la política valenciana u otra política para llamar la atención?

Miren, a mi parecer, la política no es lo que se hace o se deja de hacer, sino cómo se hace. Desde luego que la ciudadanía dejó de hacer política, dado que se limita a votar a pesar de muchos medios que tiene, y si la hace, los políticos la desvirtúan. Y la última novedad es que los medios de comunicación no consideran la noticia lo suficientemente importante dado que los candidatos Ximo Puig, y mucho menos, su contrincante, Toni Gaspar, aparecen en los medios convencionales. Está pasando algo importante, y sí es noticia. No intento criticar la fundamentada desafección de los ciudadanos o la agenda de los medios, pero estoy esperando los resultados de cuánta gente votará el próximo 9 de marzo en las urnas de los socialistas valencianos. La gente pide preocupación por la ciudadanía y más democracia, ahora tienen la oportunidad, que no sean cínicos, aunque les cueste dos euros.

Borja Alcarria Borràs

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , ,

Cuesta abajo y sin frenos

Próxima parada: Vodafone Sol. Eso escuché, atónita, la primera vez que mis pies se posaron sobre el metro de Madrid.  No daba crédito. El nombre de una estación de tren, adquirido por una compañía de telefonía. Allí estaba, el logo de Vodafone, eclipsando la mítica parada de la Puerta del Sol, y todo a cambio de un cochino millón de euros. Lo mejor es que este exitoso sistema de publicidad, el naming, ya se ha apeado en Valencia, donde Fabra se frota las manos por ver cuántas empresas contestan a las ofertas para nombrar paradas de nuestro tristemente célebre metro. Y ahora, yo me pregunto, ¿cuántas cosas más vamos a poner a la venta bajo la tiranía del déficit? ¿Qué va a ser lo próximo en salir al escaparate de las rebajas públicas? Todavía no se me ha olvidado la imagen de nuestro presidente autonómico, con el rostro compungido por tener que exterminar RTVV, «porque no llegamos». Y de dónde no hay… pues ya se sabe. Así que, siguiendo esa lógica aplastante de la destrucción, y con la honorable intención de sacar dinero hasta de debajo de las piedras (porque debajo del circuito de Fórmula 1, de las servilletas de Calatrava y de las donaciones a Nicaragua, pues dinero ya no debe quedar mucho) resulta cuanto menos evidente que, si estamos dispuestos a vender nuestra salud, ¿qué más le dará al difuntísimo Colón ceder su nombre a cambio de algo de dinero? Porque, al final, todo se reduce a eso.

A veces pienso en el mundo que legaremos a nuestros descendientes, o supervivientes, a este paso. De seguir por esta inaguantable senda de la austeridad y los apretones de cinturón, ese mundo, paradójicamente, ya no será nuestro. Porque, a todas luces, la obcecada austeridad diluirá los esfuerzos de aquellos que pagaron unas pensiones, una sanidad y una educación públicas en el vasto páramo del libre mercado, sin barreras, sin obstáculos, sin nosotros. Es aquello tan ilustre del «todo para el pueblo, pero sin el pueblo»: el pueblo ya no tendrá déficit, el pueblo tendrá un mercado amplísimo, estaciones de metro donde anunciar empresas y un trozo de tierra para montar un colegio, un hospital o una granja. Pero todos habremos perdido la seguridad que proporciona el colchón público. La seguridad y, no nos engañemos, también los valores. El valor de que no vale todo, la importancia de la protección, la compasión y la solidaridad. En un mundo sin barreras tampoco habrá redes que nos protejan de las caídas: no tendremos la seguridad del colegio público; de unas urgencias universales, ni siquiera el seguro de la historia, el resguardo de que se puede hacer justicia, aunque sea con una mención en el transporte. En ese futuro, solo habrá dinero: no para todos, no de todos. Pero dinero, al fin y al cabo. Será el dinero quien acabe por extinguirnos en esta carrera imposible que no sabemos cómo detener. Próxima parada: Sálvese quien pueda.

Isabel Villar Hernández

Etiquetado , , , , , , , , ,

Porque era mía: 24 años de RTVV

Por eso la cierro. Porque es mía, porque no es de nadie. Esta lógica aplatastante ha guiado al ejecutivo de Alberto Fabra en su “innegociable” decisión de echar la persiana en RTVV. LA radio y la televisión autonómica de los valencianos se ha ido a negro a lo largo del día de hoy, primero Nou Ràdio, a las doce de la madrugada; y luego Canal 9, a las doce del mediodía. Entre estas horas, la resistencia de los trabajadores que han luchado hasta el final, no solo por su empleo, sino por nuestra cadena, por nuestro derecho a la información.

Imagen de las últimas horas de emisión de RTVV. Fuente: Canal 9

Imagen de las últimas horas de emisión de RTVV. Fuente: Canal 9

Pero, ¿como hemos llegado hasta aquí? ¿Cuándo surgió RTVV y cuál era su objetivo incial? ¿Dónde se perdió? ¿Por qué ha acabado? Ahí van algunas respuestas

Tal como éramos
La manipulación: ¿una justificación para el cierre?
Los problemas judiciales
El fin
No eixirà de baes
Galería fotográfica

Tal como éramos

RTVV se ha fundido a negro a lo largo del día de hoy: primero Nou Ràdio, luego Canal 9. Se nos va una forma de identificarnos entre nosotros, de ser valencianos. Su origen: una ley de creación del ente aprobada por unanimidad en Les Corts el 4 de julio de 1984.

El nacimiento de la televisión valenciana estuvo ligado a símbolos que recordaban el compromiso que se establecía entonces con todos los ciudadanos de la comunidad. Tanto con el nombre «Canal 9», que en valenciano supuso un guiño al cambio y al avance (canal nueve, canal nuevo), o el primer día de emisión, el 9 de octubre de 1989 (día de la Comunidad Valenciana), se quiso dar a la audiencia una imagen de unión entre el valencianismo y el progreso.

Con Canal 9 se abrió una nueva ventana al mundo para los valencianos, que hasta entonces solo disfrutaban de unos dos canales en su televisión. En este marco de innovaciones, se introdujo en la programación tanto información cercana que se identificara con el pueblo, como programas-show que nada tenían que envidiar a las cadenas estatales, como fue el caso del Show de Joan Monleón, su famosa paella y el «A guanyar dinés» que muchos siguen recordando.

"Show de Joan Moleón". Fuente: El Mundo
“Show de Joan Moleón”. Fuente: El Mundo

Sobre los 90, empezó otro de los míticos de nuestra televisión, de esos que hacen historia, Parlé vosté, calle vosté. Pero en 1997 fue cuando apareció “el bombazo” televisivo de Canal 9 —aunque a mucho les pese—, el prototipo del que han salido muchos otros programas “rosas”.

Además, Canal 9 brillará para siempre en la memoria de los valencianos gracias a  Babalá, un programa que entretuvo a todos los niños de un mismo territorio, desde Morella a Vinaròs. Una herramienta con la que los más pequeños de la casa podían entretenerse con dibujos en valenciano, ya que casi la totalidad de sus emisiones estaban dobladas por actores valencianos.

Y todo esto sin olvidarnos de Punt 2, la vertiente cultural de la cadena, que también tuvo importantes emisiones a lo largo de su historia.

El cierre de Canal 9 supone una gran perdida para la industria de la comunicación y publicidad valenciana. Esta cadena suponía una motivación para muchos negocios valencianos, que contaban con la oportunidad de publicitarse en el ámbito de la comunidad y ser conocido por los valencianos, pero que a nivel estatal no pueden asumir estos costes.

Nos gustaba ver como nevaba en Barracas después de comer los días de invierno, como «les fogueres» nos marcaran el inicio del verano o subir el volumen a tope a la hora de la mascletà. Nos gustaba vernos, saber que compartíamos nuestras costumbres con muchos otros y que una cadena ligada a una lengua era capaz de construir una identidad, los valencianos.

Volver al inicio

La manipulación: ¿una justificación para el cierre?

Mucha gente ha decidido justificar la decisión de Fabra atacando a los trabajadores de RTVV, con sentencias lapidarias como: «ahora sí que hablan todos valenciano». Lo cierto es que RTVV, y especialmente Canal 9  se han convertido en ejemplos de manipulación y partidismo en el ejercicio de la profesión periodística. ¿A qué nos referimos? Los interminables gobiernos del Partido Popular tejieron, en RTVV y durante dos décadas, una provechosa red de fans y secuaces que facilitó muchísimo la tarea al ejecutivo: la cadena autonómica se convirtió en un altavoz de las bonanzas del PPCV, un aparato propagandístico y un nido de acriticismo.

El asunto ya apuntaba maneras cuando Zaplana, al llegar a la presidencia del Consell afirmó con rotundidad que «Canal 9 es el último bastión de los socialistas». Y claro, decidió cepillárselos a todos, con órdenes tan deliciosas como sacarlo solo por el perfil bueno; u homenajearlo cuando dejó la Generalitat por el ministerio. Pero es que luego llegó Francisco —que no Francesc, por orden expresa del ex presidente— Camps, y prohibió anunciar el ‘cheque-bebé’ de Zapatero, eliminó la palabra ‘recortes’ del diccionario, y sacó a la oposición de Canal 9.

Zaplana: «Canal 9 es el último bastión de los socialistas»

Los ex presidentes de la Generalitat Camps y Zaplana. Fuente: EFE

Los ex presidentes de la Generalitat Camps y Zaplana. Fuente: EFE

La historia de RTVV desde la perspectiva de la ética profesional es bochornosa: el día del accidente de metro de Valencia, aquel borroso 3 de julio de 2006, Canal 9 abrió los informativos con la visita del Papa a la capital autonómica. La cadena dio la noticia de la dimisión de Camps a los cuarenta minutos de sucederse, por detrás de todas las cadenas nacionales, y sin explicar los motivos de la decisión.  La censura llegó a ser de tal calibre que se llegó a pedir a los responsables de un programa que no se pronunciara el nombre del país de Peter Pan, Nunca Jamás Mai més, en valenciano), por su semejanza con el movimiento gallego Nunca mais, que clamaba contra el Gobierno popular a nivel nacional.

Por no hablar de que Canal  cuenta en su palmarés  con el dudoso logro de inventar la  telebasura con el programa Tómbola, que pagaba a Mariñas 6.000 euros por programa, y exportó su modelo a nivel nacional. Sin contar con el espectáculo del Jui d’Alcàsser, un programa paralelo al juicio por el asesinato de las niñas de Alcàsser. Canal 9 fue condenado por un juez a pagar 430.000 euros en concepto de indemnización a cuatro forenses, tres guardias civiles y un ex fiscal jefe calumniados injustamente desde este programa.

Ahora bien, no caigamos en lo fácil: una cosa es el instrumento y otra el uso de ese instrumento. El problema de la manipulación y el expolio no está en RTVV, ni siquiera en sus trabajadores. De hecho, está en sus gestores, en nuestros gestores, no lo perdamos de vista.

Volver al inicio

Los problemas judiciales

Pero los problemas de RTVV no han sido solo de expolio tras las cámaras y manipulación. Una larga lista de delitos, fraudes e imputados ensombrecen todavía más 24 años de televisión autonómica.

  • Acoso sexual

Vicente Sanz, secretario general de Canal 9, fue denunciado en 2010 por tres trabajadoras que afirmaron sentirse acosadas por su jefe. El acoso iba desde vejaciones, obscenidades, amenazas y exigencias de favores sexuales. Las trabajadores denunciaron sentirse vigiladas y con miedo por su integridad y además, afirmaron que otras compañeras habrían estado sufriendo la misma situación.

Vicente Sanz, ex director de RTVV

Vicente Sanz, ex director de RTVV. Fuente: El País

Sanz se aprovechaba de su condición de jefe para imponer a las periodistas sus preferencias en todo momento, las tenía aterrorizadas y muchas callaron por temor a perder su trabajo y su prestigio. Los relatos de las tres denunciantes son escalofriantes, y muestran a un depredador sexual que actuaba de forma impune, mientras la dirección del ente público giraba la cabeza a otro lado. De hecho, el juzgado de instrucción número 1 de Paterna estableció la responsabilidad civil subsidiaria de los hechos a RTVV, puesto que la mayoría de las acciones delictivas se produjeron en el despacho que Sanz ocupaba en el ente. La antigua gestora de RTVV deberá hacer frente al pago de 30.000 euros de fianza, pero como está disuelta se encargará la abogacía de la Generalitat.

En cuanto a Sanz, ahora empieza un largo proceso judicial que culminará con la fijación de la fecha del juicio en la Audiencia de Valencia.

  • Un ERE ilegal

En agosto de 2012, el consejo de administración de RTVV aprobó un ERE que afectaría a 1.198 personas cuyas condiciones estarían basadas en una ayuda de 400 euros durante seis meses, para los trabajadores de entre 45 y 62 años, y una bolsa de trabajo con preferencias para la contratación de la nueva RTVV. Asimismo, los consejeros que representan a los socialistas, Compromís y Esquerra Unida, anunciaron que recurrirían el ERE en los tribunales para intentar tumbarlo al considerarlo ilegal.

¿En qué casos se podría considerar un ERE ilegal?

– Porque los criterios de despido resultan subjetivos, arbitrarios y ambiguos.

– Por alteración en la lista de los despedidos sin justificación.

– Por vulneración de derechos fundamentales.

–  Por desigualdad en el trato, ya que al ser una empresa empleadora pública debe garantizarse un trato igualitario a todos sus trabajadores.

Y así lo consideró el juez, que 14 meses después de la aprobación del ERE lo consideró nulo esgrimiendo las razones anteriores. Además, en el auto se explica como la empresa había fijado las condiciones del ERE de antemano, sin dar la posibilidad a la negociación con el comité de empresa.

Imagen de las camisetas de los trabajadores de RTVV en denuncia del ERE

Imagen de las camisetas de los trabajadores de RTVV en denuncia del ERE. Fuente: El País

Desde este comité siempre se reivindicó que los despidos se realizaron de forma irregular porque atendían a criterios selectivos, y dejaban en la empresa a los trabajadores que habían conseguido su puesto por mediaciones políticas. Después de una lucha intensa consiguieron su objetivo: el ERE fue declarado ilegal, cosa que supuso su anulación.

  • La visita del Papa y el caso Gürtel

Durante la visita del Papa a Valencia en el año 2006, Radio Televisión Valenciana contrató a una empresa, Teconsa, para la instalación de la megafonía y las pantallas gigantes. Pues bien, RTVV fue investigada posteriormente porque los costes de ese contrato ascendieron a 11 millones de euros, pagados a una empresa que carecía de la suficiente experiencia para realizar un acontecimiento de tal magnitud, y además, no acreditaba la solvencia de las subcontratas, parte fundamental para la firma de un contrato de estas características.

López Jaraba, director general del ente durante la investigación judicial, no ofreció ninguna cifra de los costes totales de la visita del Papa a Valencia en las Cortes hasta que el juzgado se lo solicitó. A pesar de ello, la oposición no dio por buena la cifra ya que no contabilizaba todos los gastos —entre los que se encontraban facturas a nombre de Orange Market y Pasadena, dos empresas implicadas en el caso Gürtel—. Todos estos datos apuntan a que sin la participación de RTVV, los implicados en la trama Gürtel no habrían podido lucrarse con la visita del Papa a Valencia, ya que los ingresos inflados que recibieron provenían de las contratas de RTVV.

Pedro García, director general de RTVV que firmó los contratos investigados, alegó que no limitó el presupuesto porque era muy complicado saber los costes totales de la retransmisión previamente. Además, García contaba con siete ofertas en su mesa para la instalación de las pantallas y la megafonía, y escogió la más cara, Teconsa, contrato por el cual la trama Gürtel se embolsó una comisión de casi un millón de euros. Son más de tres millones los euros aparecen en los costes sin justificación de ningún tipo, ya que no pertenecen a ningún servicio realizado.

Esta operación fraudulenta se considera uno de los ‘pelotazos’ de la trama Gürtel que utilizaba RTVV como un instrumento más para delinquir y lucrarse, con la connivencia de los directivos de la cadena, que no solo permitían los contratos irregulares, sino que también aprovechaban para embolsarse parte de las comisiones millonarias.

Volver al inicio

El fin

La crónica de esta muerte anunciada puso su primera letra con la entrada de Rosa Vidal a la dirección de RTVV con el único apoyo del Partido Popular. Esta incorporación provocó, en un primer momento cierto caos y desconcierto en la directiva. La delfina había sido elegida para lanzar un modelo de televisión y así lo hizo. A partir de la elección de Vidal, se eliminó el listado de “palabras prohibidas” en los noticiarios, pudimos ver a algún dirigente de la oposición (aunque fuese para acometer sobre él) y se propuso un cambio de la programación. Según algunos trabajadores, “se trabajaba con menos presión”.

Todo este cambio en la corriente directiva de RTVV culminó con el cambio de imagen de la antigua Canal 9 y a la nueva Nou que llevó consigo más de un comentario. Por parte de Rosa Vidal, esta nueva imagen representaba “la ilusión y el entusiasmo” de acercarse a todo el público de la Comunidad Valenciana e incrementar el mínimo 4% de audiencia. Las herramientas que amalgamaban este objetivo eran “el color aguamarina” del logo y el decorado con el fin de remitir “al mar Mediterráneo”, y la “textura cristalina” para apelar a la “transparencia y pluralidad” que supondría en nuevo modelo televisivo.  Y el cambio de imagen no acababa aquí, por fin aparecía música en valenciano en el cambio de imagen de la cadena, programas que la promocionaran y una clara intención de hacer unos informativos plurales e imparciales (que gran falta hacían y habían sido demandados por la mayoría de los valencianos). Incluso, trabajadores de canal 9 como encargados en iluminación y en producción afirmaban que era la primera vez que les habían dejado trabajar como quisieran. Aunque todo no eran buenas noticias, porque el cambio de imagen dejaba a sus espaldas un ERE que finalmente el TSJ sentenciaba de ilegal.

Con el fallo del TSJ, Fabra anunciaba el cierre inmediato de la Cadena. Comienza, pues, una rebelión profesional de los periodistas y técnicos de la televisión pública ofreciendo una calidad informativa nunca vista. Rosa Vidal dio carta blanca a los trabajadores no iba a ser ella la que les iba a impedir hacer su trabajo, aunque el cierre de la cadena venía desde arriba y no “admitía negociaciones”. La directora dimitió acusando de  “haber faltado a la verdad” al Partido Popular valenciano.

Con el anuncio del cierre de la cadena y la dimisión de Vidal, Fabra inicia el primer proceso legislativo para justificar sus decisiones. Fabra impone un nuevo director Ernesto Moreno elegido en una reunión de urgencia del Consell y cuya lección será posible por el “decretazo express” aprobado por Fabra en el Congreso.  Un decreto que permite recuperar el control de Fabra ante la situación que se estaba viviendo en Canal 9 dado que con la dimisión de los miembros del consell a favor del PP solo quedaban los de la oposición que se reunían con los trabajadores para cubrir el vacío de poder. El decreto ley modifica la legislación para permitir que el Gobierno valenciano puedan nombrar provisionalmente nuevo director general y los puestos vacantes del consejo de administración de RTVV sin necesidad de que sean ratificados por el Parlamento.

Retirada de una camiseta reivindicativa de RTVV en Les Corts. Fuente: Las Provincias

Retirada de una camiseta reivindicativa de RTVV en Les Corts. Fuente: Las Provincias

Este decreto ley que establecía un Consell provisional solo fue la antesala para la liquidación por otro decretazo de RTVV, esta vez con el fin de que se legitimase ‒el cierre‒ por el Parlamento.  Por primera vez, se retransmite el 27 de noviembre, en NOU 24 un pleno por completo de las Cortes dando voz a todas las voces parlamentarias. Lástima que en la única retransmisión verdaderamente plural el tema a tratar sea el cierre de la televisión pública.  En el pleno se defendió la posibilidad de negociación que el PP tanto quiere evitar. Además, se acusó al Govern de que desde un primer momento buscaban la privatización de la televisión así como la situación de la empresa pública y todos los problemas internos que ha tenido han sido a causa de la mala gestión, gastos innecesarios afrontados por la corporación y por la ilegalidad del EREOs dejamos a continuación una de las frases célebres que los grupos de la oposición recriminaron al Govern para defender la televisión pública.

“Sense RTVV no hi ha democràcia ni País Valencià, ni Regne de Valencia ni Comunitat Valenciana ni res que se vos passi pel cap”, “no sols perdem RTVV, també la dignitat”. Josep Moreno (PSPV)

“La maté porque era mía”. Mónica Oltra (Compromís)

“Eso es lo que ha hecho el Gobierno Valenciano: Una chapuza”. Barceló (PSPV)

“Lástima que en la única retransmisión verdaderamente plural el tema a tratar sea el cierre de la televisión pública”. Enric Morera (Compromís)

La televisión pública valenciana se ha ido a negro hoy a las 12 del mediodía. Esto ha supuesto el cierre de la primera televisión pública en toda España. Paradójicamente, RTVV fue la primera radiotelevisión autonómica pública de nuestro país. El asalto de la policía para cortar literalmente ‒con tijeras‒ la difusión de RTVV fue anoche, a las 11, como si se quisiera ocultar los métodos escogidos por el Govern. De todos modos, los profesionales han hecho una  retransmisión en exclusiva de las once de la noche del 28 de noviembre hasta las cuatro de la madrugada. El negro televisivo se ha dado al mediodía, sin ni siquiera dar a los profesionales la posibilidad de terminar con una despedida

Volver al inicio

No eixirà de baes

Hemos repasado ampliamente las sombras de RTVV bajo 18 años de gobiernos populares. Unos gobiernos que han acabado por decapitarla. ¿Y qué hay de sus luces? Sin duda, sus luces somos todos. La luz de RTVV es lo que podría llegar a ser. La perversión viene de la mano de todos aquellos que condenan a las televisiones públicas por manipuladas y no rentables, sin mencionar a los manipuladores y a los derrochadores, a los sujetos activos, en definitiva. La de RTVV es una función pública, democrática y social: es la función de unir y dar cohesión; la de informar y dar sentido. La decisión tiránica de Alberto Fabra y su ejecutivo no obedece a la decisión de un presidente de un gobierno democrático. Obedece a otras cosas más feas de pensar. Con la muerte de Canal 9 hemos perdido todos; hemos perdido una seña de identidad, una manera de vernos a nosotros mismo desde El Rincón de Ademuz hasta el Baix Segura. RTVV se ha ido a negro, pero la crónica de esta muerte anunciada manchará al Partido Popular en nuestra autonomía. No eixirà de baes.

Protesta a favor de RTVV. Fuente: Levante

Protesta a favor de RTVV. Fuente: Levante

Volver al inicio

Galería fotográfica

Volver al inicio

Fuentes:

El País

Público

eldiario.es

Levante-EMV

Etiquetado , , , , , ,

Un repaso por los 24 años de historia de RTVV

RTVV

Trabajadores manifestándose para evitar el cierre de RTVV. Fuente: eldiario.es

Este viernes en Siete Días hemos querido hacer un repaso por la historia de la cadena pública valenciana cuyo cierre es inminente. Trataremos los inicios de la cadena, los años de manipulación en los informativos, la actitud de los trabajadores y las cuestiones judiciales que han afectado al ente. Si quieres saber todo lo que ha pasado con RTVV, cómo hemos llegado a esta situación, qué se hizo mal y qué bien, no te puedes perder nuestro próximo reportaje de ‘A fondo’!

Etiquetado , , , , ,

RTVV: “Que no se cierre, que se cambie”

“Reclama una TV pública”, ese fue el lema que daba nombre a la mesa formada, en la Facultad de Filologia Traducció i Comunicació, por ex trabajadores y profesores, miembros del consejo y actores de RTVV para hablar de la situación actual de la empresa pública.

Mesa formada por ex trabajadores y profesores, actores y miembros del consejo de administración de RVV. Fuente. Jordi Roda.

Mesa formada por ex trabajadores y profesores, actores y miembros del consejo de administración de RVV. Fuente. Jordi Roda.

A solo una semana del anuncio de cierre de Radio Televisió Valenciana el hastag #RTVVnoestanca ha sido trending topic durante más de tres días seguidos. La sociedad valenciana se ha manifestado activamente durante esta intensa semana, el pasado sábado 9 de noviembre salió a la calle para acudir a la multitudinaria manifestación para que no se cierre la radio-televisión pública. La mesa redonda de ayer, fue uno más de los actos para “que no se cierre, que se cambie” y se haga una televisión para todos los valencianos, según anunciaron convocantes del acto del Bloc d’Esudiants Agermanats.

Manifestación conra el cierre de RTVV el sábado 9 de noviembre. La Vanguardia.

Manifestación contra el cierre de RTVV el sábado 9 de noviembre. La Vanguardia.

“Un ataque contra la democracia”, así calificaron el cierre de la cadena todos los representantes de cada grupo de la mesa cuando un alumno de la universidad les preguntó qué significaba para ellos el cierre de RTVV. Lola Bañón, profesora en la universidad y trabajadora en la cadena desde sus inicios, denunció la “italianización de la política valenciana” a raíz de los comentarios que hizo la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sobre cómo están actuando los trabajadores en los informativos. Bañón explicó defendió que la empresa pública no debe caer en manos de agentes con “intereses berlusconianos”, que se aprovechan de la coyuntura de los trabajadores para politizar el cierre de las cadena, dado que  Rita Barberá dijo que se está haciendo una “manipulación sectaria”y  que había medios que podían “cubrir las mismas necesidades”.

Manuel Catañeda remarcó “la colosal victoria sindical” que supuso la sentencia del TSJ. A pesar de ello, parece que el gobierno de la Generalitat después de hacer el proceso ilegal del ERE lo soluciona quitando a los valencianos su televisión. Rafa Xambó, miembro del consejo de administración de RTVV por el grupo Compromís, afirmó que el Partido Popular es el “enemigo número uno de los valencianos” y lo reconocen cuando “no quieren hablar de ningún tipo de negociación”. De hecho, el miembro del consejo tiene claro que la van a cerrar porque cree que el PP “nunca tiene bastante”. Por último, remarcó que no solo los afectados son los trabajadores, sino que lo son “las 120 empresas alrededor de RTVV, la defensa del valenciano y la autonomía que ha sido violada”. Además quiso denunciar que el Gobierno actual “ha arrasado todo un sector audiovisual porque no les importar nada.”

Rafa Xambó, miembro del Consejo de Administración por Compromís, denunciando las actuaciones del Gobierno del PP. Fuente: Jordi Roda

Rafa Xambó, miembro del Consejo de Administración por Compromís, denunciando las actuaciones del Gobierno del PP. Fuente: Jordi Roda

Benjamín Marín, ex trabajador y profesor asociado en la UV,  quiso transmitir el mensaje de que van a luchar para que, aunque cierren RTVV, “se vulva a abrir, ya no para los ex trabajadores sino para los futuros profesionales valencianos”.  Se reconoció en la mesa que la cadena pública se distanció de la gente, pero que el PP no la ha cerrado porque solo tenía un 4% de audiencia. “Quiero otra televisión si no se cierra” declaró Eugeni Alemany, ex trabajador y presidente de la Associació d’Actors Valencians. De hecho, todos los miembros de la mesa recordaron que ya se había denunciado la manipulación en RTVV y tenían claro que no querían esa televisión.

“Fuera se pasa frío y dentro se está al resguardo”, dijo José Vicente Marco refiriéndose al trabajo en el sector audiovisual.

Siento que han violado mis derechos como profesional, como trabajador y como ciudadano”  afirmaba José Vicente Marco, ex director de la edición de los informativos de Canal 9 (NOU) y ahora profesor asociado en la UV. Marco ha puntualizado que como profesional ha sentido como la pasión por su trabajo se la han quitado con un “ordeno y mando” y que la repercusión de los despidos es mucho mayor que la de casi dos mil personas sin trabajo.

El cierre de RTVV afecta directamente a la Universitat de València. Con el cierre de la empresa audiovisual se genera una incertidumbre sobre si los profesores asociados perderán inmediatamente su trabajo; interrumpiéndose así el curso. Además, el cierre de RTVV supone que los estudiantes no tendrán la posibilidad de trabajar cerca de sus casas.  “La perspeciva de los estudiantes se complica aún más” afirmó Carlos López Olano profesor y ex trabajador en la televisión pública. De hecho, esto ya ha empezado porque las prácticas de los alumnos de último año de periodismo y comunicación audiovisual han sido suspendidas. Olano animó a los estudiantes para que tengan “voluntad de seguir” haciendo lo que más les gusta para que así nunca desaparezca “el tejido profesional” audiovisual valenciano. Del mismo modo afecta a el cierre de la antigua Canal 9 a los actores valenciano, porque “ha supuesto una escuela” y “una oportunidad de trabajar cerca de la familia” según explicó Iris Lezcano, actora de L’Alqueria Blanca.

Etiquetado , , , , , ,

El Gobierno valenciano cierra RTVV

Afectados por los ERE y el cierre de RTVV se concentran delante de la Generalitat en Valencia. Fuente: Cristina Blasco

Afectados por los ERE y el cierre de RTVV se concentran delante de la Generalitat en Valencia. Fuente: Cristina Blasco

La Generalitat Valenciana anuncia el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) horas después que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) anulara el ERE mediante el cual despidieron a 1.000 trabajadores. La sentencia obligaba a readmitir a los trabajadores, hecho que ha motivado el cierre de la cadena pública, ya que el Gobierno ha declarado no poder hacer frente a esos gastos.

Una serie de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) dejaron en la calle a un millar de trabajadores que llevaron a juicio esta irregularidad, ya que, según estos la “alteración” de las listas de despido supuso un “trato discriminatorio” ante los trabajadores despedidos. La sentencia sobre los juicios celebrados el 22 y 23 del pasado octubre, publicada el martes por la mañana, la fiscalía pide la nulidad del ERE de RTVV y reconoce las irregularidades, que se llevaron a cabo, en el proceso de elegir a las personas que acabarían siendo despedidas. El auto obliga a readmitir a los trabajadores de la cadena, quienes deberían devolver las indemnizaciones al mismo tiempo que cobrar el sueldo integro de los meses que han estado equívocamente despedidos.

Por su parte, el PP de la Comunidad Valenciana dice que el cierre de RTVV es “durísimo”, pero necesario. El portavoz del Gobierno, Jorge Bellver, ha explicado que “no queda más remedio” que cerrar la cadena de la autonomía para poder mantener la sanidad y educación publicas. Bellver ha señalado que la ejecución de la sentencia del TSJCV es “inasumible” para la Generalitat, pues solo el coste de la plantilla readmitida, unos 1700 trabajadores, ascendería a los 72.000€, una cantidad que habría que sumar a los gastos de mantenimiento de RTVV.

Debido a la repentina noticia, ex trabajadores afectados por el ERE, trabajadores actuales del medio, estudiantes de periodismo y personalidades políticas se han concentrado espontáneamente en el Palau de la Generalitat convocados vía Twitter. A las ocho de la tarde, ya había un grupo de ex trabajadores de la productora autonómica al grito de “Fabra dimisión”. A medida que ha avanzado la tarde se ha sumado más gente alentada por las redes sociales.

“No creo que sea legal” ha argumentado Enric Morera, secretario general del grupo Compromís, dado que la televisión “ha estado basada en una ley aprobada en las Cortes Valencianas, y un gobierno no puede vulnerar las leyes aprobadas y que están en vigor.” El diputado ha expresado su deseo de que no se consume esta “decisión en caliente” del Presidente para emprender una “fórmula de consenso que permita la viabilidad” de recuperar la televisión pública. A su vez, Morera ha recalcado que, a partir de aquí, es importante “fomentar un debate” para que la sociedad valore la televisión pública como “un instrumento importante”. Ha reclamado un análisis jurídico para ver “qué podemos hacer en una situación como esta” y un “necesario cambio de gobierno dado que está dañando el bienestar de los valencianos.”

Borja Flores, ex trabajador de Canal 9 y afectado por un ERE en Febrero, ha declarado que el cierre de la cadena pública le parece “como ciudadano, un golpe contra la democracia”. Además ha calificado de inédito que el Partido Popular “en exclusiva” haya decidido cerrar RTTVV en exclusiva. “Los problemas que ha tenido Canal 9 han sido derivados del gobierno, durante 20 años del Partido Popular, no podemos decir que ha sido culpa de otro”, argumentaba el ex trabajador.

En la concentración delante de la Generalitat Valenciana estaban, también, algunos actores de la famosa serie de producción pública “L’Alqueria Blanca”. Los actores han explicado cómo, preparados para un estreno de la serie, han acudido a la concentración por la desconcertante noticia de la cancelación del acto. Olga Alamán, ha afirmado que es “una injusticia” que por culpa de “no saber administrar el dinero” tengan que pagarlo todos los trabajadores. Además, ha explicado cómo, en un primer momento, se han enterado de la noticia a través de los medios de comunicación y, finalmente, se lo ha confirmado la productora aunque no les han confirmado nada “oficial”. “Te descoloca que cuando, por fin, consigues algo de trabajo te dejen sin nada”, comentaba otro de los actores de la serie, Ciro Maró. Además, afirmaba que le parecía “una vergüenza” el cierre de la cadena. “¿Cuántas van a ir detrás?”, preguntaba el actor ante el cierre repentino de RTVV.

La empresa pública seguirá emitiendo los dos próximos meses hasta el 31 de diciembre, fecha donde se le hará un expediente sancionador de empresa a Radio Televisió Valenciana. Fuentes cercanas a la dirección de RTVV, han afirmado que Rosa Vidal ha seguido una “orden clara del gobierno” y que es imposible hablar otras “alternativas” con el ejecutivo. Por otro lado, Rosa Vidal no pondrá ninguna traba en lo que respecta al trabajo de los periodistas estos próximos dos meses ya que se está planteando hacer un trabajo “crítico” en lo que respecta a la información.

Etiquetado , , , , , ,