La oposición ucraniana desaloja el Ayuntamiento de Kiev

Opositores ucranianos en el interior del Ayuntamiento de Kiev. Fuente: EFE

Opositores ucranianos en el interior del Ayuntamiento de Kiev. Fuente: EFE

La oposición ucraniana ha desalojado el Ayuntamiento de Kiev este domingo, tras dos meses y medio de ocupación, a la espera de que se archiven todas las causas penales y administrativas abiertas contra unos 230 opositores contra el gobierno.

De esta manera se ha cumplido con las exigencias de la ley de amnistía, que aprobó el gobierno el pasado 30 de enero, y que exime de responsabilidad a quienes participaron en las protestas desde el 13 de noviembre. Esta misma ley dicta que no serán indultadas las personas con delitos graves.

Los activistas, que han anunciado que volverán a ocupar el consistorio si no se cumple el acuerdo, se han trasladado a la Casa de Ucrania y el Palacio de Octubre, edificios del centro de la ciudad que siguen ocupados.

El desalojo y la devolución de la administración municipal de Kiev ha sido mediado por la Organización para la Salud y la Cooperación en Europa (OSCE). El embajador suizo, país que actualmente ejerce la presidencia rotativa de la OSCE, fue el primero en entrar en el Ayuntamiento, este país fue incitado por las dos partes del conflicto para llevar a cabo la entrega del edificio.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha destacado los «pasos importantes» que está asumiendo el país para tratar de solucionar su crisis interna y ha hecho un llamamiento al gobierno para que «cierren todos los casos pendientes, incluyendo los arrestos domiciliarios».

Este movimiento, conocido como Euromaidán, se enfrenta al presidente Víktor Yanukóvich por su negativa contra el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Etiquetado , , ,

Deja un comentario